Ciclo Enfrentados (Domingo 19, 19:30 en el Aula Camon) – Javier Colis / Sabino Méndez

El arte y la cultura en general a menudo se mueven dentro de terrenos en los que lo convencional o establecido se impone debido a su rentabilidad de cara a un mercado que todo lo copia y convierte en objeto de consumo.
A pesar de esto, esas fronteras marcadas por las modas, que no solo se limitan a lo cultural sino que trascienden también a lo político e incluso religioso, en un momento como el actual se estan redefiniendo en todas las direcciones imaginables.
Planteamos así Enfrentados como un espacio de libre expresión para profundizar en los retos artisticos tanto personales como colectivos a los que se enfrenta esta sociedad y que son examinados por artistas que trabajan cruzando esas fronteras que a menudo parecen insalvables. Yendo así mucho mas allá de lo meramente comercial.
Para ello, en esta primera edición contaremos con artistas que se mueven principalmente dentro de la cultura pop, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad (performances, videoproyecciones y música), manteniendo una actitud crítica dentro de estas fronteras propiamente dichas.

sabino

Sabino Méndez

Compositor español de rock, autor de la melodía y letras de la mayor parte de las canciones que hicieron famosos a Loquillo y los Trogloditas.
Tras abandonar el grupo en su momento de mayor éxito dedicó su tiempo a continuar sus estudios de Filología Hispánica y a desengancharse de las drogas. Tras unos años alejado del mundillo, lanzó un disco con una independiente bajo el nombre Sabino y los Montaña, Los Montaña eran una banda de rock con los que tenía lazos de amistad. El disco, llamado “El día que murió Marcelo Mastroianni” no tuvo apenas distribución e incluye muchos temas nuevos y una revisión de uno de sus viejos éxitos.
En la actualidad se dedica a la escritura, y tiene publicadas entre otros libros Corre Rocker, Hotel Tierra e Historias del hambre y la sed.
Ha colaborado esporádicamente con el que fue su grupo, acompañándoles en diversas actuaciones. Una de éstas últimas tuvo lugar cuando este grupo de Rock and roll español fue elegido por los Rolling Stones para hacer de teloneros en su gira por España. También ha colaborado
con la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya y el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, al que cedió su canción El Ritmo del garaje para la campaña de 2007. En los últimos tiempos su apoyo ha pasado de C’s a Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido cuya canción es obra suya.

javier

Javier Colis y Las Malas Lenguas

Javier Colis rompe dos años de silencio discográfico con “Otra Nube”, un disco en el que se destila la esencia de uno de los artistas de referencia del rock experimental de nuestro país. En este trabajo conviven con absoluta coherencia el Javier Colis más brutal, los sonidos más enfermos, radicales y afilados de sus primeros tiempos, con el crooner oscuro y heterodoxo que afloró con sus dos discos anteriores, al frente de LAS MALAS LENGUAS .

Durante estos dos años, Javier Colis ha estado de gira por España y por Norteamérica, donde LA Times dijo de su actuación en el homenaje a Cohen en la UCLA: “El ronco y afilado Colis puede convertirse en una estrella aquí; su aplastante interpretación de “El Carnicero” fue el único momento realmente sexy de la noche “ o en el Harp Magazine: “Javier Colis, un carismático roquero español, haciendo su primera aparición en USA, retorciéndose en el escenario como Nick Cave o Jarvis Cocker”.

Con “Otra Nube” ha encontrado el punto de ebullición exacto. Reconocemos, por una parte, a ese guitarrista genial, rotundamente personal, capaz de crear los riffs expresionistas más hirientes del rock español. Hablamos del personaje más extremo, el de esos sonidos que golpean directamente al estómago, presentes en canciones como “Ahí viene esa mujer”, “Mira esa barca”, o “Estás muy mal”. Pero ese extremo convulso, imprescindible para entender el rock más arriesgado y atractivo de todos los tiempos, convive en perfecta armonía, dentro de “Otra nube”, con el cantante con mayúsculas, capaz de emocionar en canciones como “Cruje mi reloj”, “Otra nube”, “La Balada de la Yegua Ausente” (esa versión cubista del clásico de Cohen que interpreta junto a la cantante norteamericana Perla Batalla, con la que estuvo de gira por USA en el 2008) o “Mosquita muerta fatal”, uno de los temas donde los dobles sentidos y la ironía de Colis afloran más que nunca, en unos textos donde hay referencias bíblicas, ataques de cordura, extrañas declaraciones de amor y cuentos para no dormir.

Esa combinación de extremos que se tocan tiene también que ver con sus compañeros de viaje en este disco. Por una parte, la presencia de la batería del gran Nacho Colis, el complemento directo y perfecto, imprescindible para configurar un disco como este. Tampoco podía faltar el núcleo duro de LAS MALAS LENGUAS, los dadaístas Saúl Cortés (teclados) y Julen Palacios (guitarra), también conocidos como La Familia Atávica o el mágico toque del contrabajo de Javier Díez-Ena. En las letras: la participación como coletrista de algunas de ellas de la escritora Silvia Grijalba o la adaptación de ese poema de Giner de los Ríos “Mira es barca”, al que Colis le da un aire lisérgico e inquietante. La grabación y producción corre a cargo de Miguel Lorenzo, el ingeniero que mejor conoce el sonido de JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS.

Durante el 2009, Javier Colis emprenderá una gira que le llevará por distintas ciudades de España y también volverá a Estados Unidos, de la mano de la agencia de management Candence Arts, que le representa en USA, a raíz de su gira del 2008.

Las actuaciones se realizarán en al aula Camon ( Avda. Ramón y Cajal, 5 – Alicante ) para poder asistir tenéis que daros de alta en la web de tucamon.es y apuntaros allí.
Animaros que va a estar muy bien!!!.

Anuncios

~ por fanzinefetiche en abril 14, 2009.

4 comentarios to “Ciclo Enfrentados (Domingo 19, 19:30 en el Aula Camon) – Javier Colis / Sabino Méndez”

  1. Ole ole ole…

  2. Por fin comienza el ciclo, que más que ciclo va a ser un ciclón!!!, toma ya.

  3. Que nadie se lo pierda!!!

  4. Llegó el día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: