¿Son solubles? Ópera electroacústica para cayuco y teatro.

Elche Acoge promueve un acción artística en recuerdo de los que huyen en pateras

–La intervención se celebrará en el Gran Teatro el próximo 13 de marzo

Elche Acoge, en colaboración con el grupo Museo de Arte Extemporáneo, va a ejecutar una acción artística el próximo 13 de marzo en el Gran Teatro. Se trata de una idea que se viene gestando desde el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo ampliar las redes de intervención de la ONG. Se trata de un “intervención” colectiva en el sentido de que el público asistente va ser el protagonista del espectáculo, simulando una especie de viaje en cayuco que transcurrirá desde el escenario hasta el vestíbulo del coliseo. La acción se desarrollará en grupos de 20 a 30 personas que entrarán por el escenario, recorrerán el pasillo del coliseo y “serán recibidos” en el vestíbulo por “agentes” policiales y sanitarios. Para ello se ha elaborado una banda electro-acústica y proyecciones audiovisuales.

La acción lleva por título “¿Son solubles?, Ópera Electroacústica para cayuco y teatro”. “¿Son solubles?” pretende confundir y subvertir los espacios escénicos clásicos y los públicos. Tal y como se propone en el catálogo de mano “todos tenemos capacidad de ponernos en la piel de las miles de personas que cruzan el Mediterráneo en busca de El Dorado. Bastaría con que nos pusiéramos en la piel de uno solo para tomar conciencia de esta especie de epopeya contemporánea, trágica, desgarradora y ferozmente injusta”.
La acción pretende por tanto provocar una nueva mirada “en torno a nosotros mismos y en torno a la mirada, desesperada e inquietante, de los otros, todo ello en medio de un juego donde también se subvierte el propio concepto del yo y del él, de la alteralidad en síntesis”.

El Museo de Arte Extemporáneo está liderado por Manuel Macià, artista polifacético que ha volcado toda su trayectoria en la investigación plástica, la “performance” y la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la agitación cultural. El público asistente, como ya se ha apuntado, se irá dividiendo en grupos de 20 a 30 personas que desembocarán en La Glorieta de Elche donde se ha previsto una fiesta inter-cultural con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano.

¿Son solubles? es un itinerario electroacústico y visual, ejecutado a modo de acción artística y política y concebido para ser ejecutado en el Gran Teatro de Elche como espacio singular, y como representación simbólica del conjunto de las personas que habitamos y nos interrelacionamos en la ciudad. ELCHE ACOGE y el Museo de Arte Extemporáneo (MAE) quieren recrear con esta acción un simulado viaje en patera, confundiendo y subvirtiendo los espacios escénicos clásicos y los públicos. Todos tenemos capacidad de ponernos en la piel de las miles de personas que cruzan el Mediterráneo en busca de El Dorado. Bastaría con que nos pusiéramos en la piel de uno solo para tomar conciencia de esta especie de epopeya contemporánea, trágica, desgarradora y ferozmente injusta.
¿Son solubles? no pretende, ni más ni menos, que provocar una nueva mirada en torno a nosotros mismos y en torno a la mirada, desesperada e inquietante, de los otros, todo ello en medio de un juego donde también se subvierte el propio concepto del yo y del él, de la alteralidad en síntesis. ¿Son solubles? es por tanto un juego de esperanzas, desesperanzas, miedos y anhelos. Un juego para intentar poner nuestra conciencia y nuestros mecanismos de percepción en punto muerto: al desnudo.

Anuncios

~ por fanzinefetiche en marzo 11, 2008.

Una respuesta to “¿Son solubles? Ópera electroacústica para cayuco y teatro.”

  1. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: